14 abril 2014

Salud capilar: cómo afecta la alimentación

Con la llegada de la primavera mujeres y hombres comienzan a prestar más cuidado a su cuerpo para llegar bien al verano. Para quienes no tienen la rutina deportiva instalada, septiembre es un buen mes para iniciar una actividad física, también lo es para comenzar con los cuidados de nuestra piel, una vez pasado el invierno queremos preparar nuestro rostro y cuerpo para recibir el sol con cuidado, utilizando cremas diarias con protector UV. Pero no sólo nos acordamos de anotarnos en el gimnasio, comer más sano, y cuidar nuestra piel para estar preparadas para la hora de mostrar más el cuerpo, sino también, de mejorar nuestro cabello después del  invierno.
Algo que pocas veces tenemos en cuenta cuando queremos mejorar nuestro cabello es la relación que ésta guarda con la alimentación que tenemos. Es que existen determinados alimentos que fortalecen el cabello y le dan brillo, mientras que otros lo resecan. Esto se debe a que el pelo forma parte de una estructura viva como es el folículo piloso y por lo tanto necesita de una buena nutrición, por eso es importante incluir en nuestras dietas alimentos que nutran estos folículos para prevenir su debilitamiento.
Si bien una alimentación sana no garantiza solucionar problemas de alopecia, sin dudas una dieta desequilibrada privará al cabello de recibir los nutrientes que necesita para crecer fuerte y brilloso. Por eso es ideal incorporar a la dieta alimentos que contengan proteínas y vitaminas. Te mencionamos a continuación qué alimentos no pueden dejar de formar parte en tu dieta.
-       Los cereales, huevo e hígado. Estos son algunos de los alimentos que aumentan la ingesta de biotina que es muy importante para la salud de la piel, el pelo y las uñas.
-       La naranja, aguacate, remolacha y brócoli, nos permiten aumentar el ácido fólico en nuestro organismo que interviene en la multiplicación de las células y en la formulación de glóbulos blancos y rojos.
-       La carne, cereales integrales y frutos secos nos brindan vitamina B e impiden que se nuestro cabello se quiebre fácilmente.
-       Las almejas, pistachos, lentejas y los mejillones nos otorgan  gran cantidad de hierro.
-       Las legumbres y los mariscos brindan  sicilio.

Cinco alimentos que pueden afectar el cabello

Azúcar: La medicina tradicional china considera, por ejemplo, que el consumo en exceso de azúcar es la principal razón de la caída del cabello puesto que altera los niveles hormonales y de insulina. De hecho existen investigaciones médicas que afirman que la ingesta de azúcar puede afectar la apariencia del pelo, causar canas a temprana edad o hacer que se multipliquen más rápidamente, al mismo tiempo le quita elasticidad al cabello. El exceso de azúcar minimiza, por otra parte, la vitamina E en la sangre y dificulta la llegada de la vitamina B al pelo puesto que el cuerpo debe utilizarla en exceso para digerir el azúcar.
Sal: el consumo en exceso de sal puede incrementar la caída del cabello.
Gaseosas y refrescos: resecan el cabello y pueden provocar la caída del mismo. El exceso de ingesta de gaseosas, sean estas dietéticas o no, contribuyen a que tu cabellera se vea reseca, opaca y débil.
Productos altos en grasa: el alto consumo de quesos, embutidos, mantequilla, comidas fritas y otros alimentos con alto contenido de grasa pueden hacer que tu cabello se vea grasoso y además provoca un aumento de  la testosterona, lo que puede incrementar la alopecia.
Proteína animal: comer en exceso proteína animal le dificulta a tu cuerpo digerir correctamente el ácido úrico que se acumula en la sangre lo que hará que se el pelo se caiga.

Asesoró: Dr. Alejandro Chueco. Director médico de Injerto Capilar. Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello (ISHRS). M.N.Nº: 78349.

No hay comentarios: